ESTUDIO DE CASO 1: EL ACCIDENTE DE TRABAJO: UN
FALLO GLOBAL EN LA GESTION DE LA PREVENCION
◗ ¿Cuáles
fueron las causas que provocaron el accidente? Diferenciándolas en causas
primarias y secundarias.
Primarias:
1. debido a la «confianza» que les daba el hecho de que dos
operarios habían estado realizando trabajos los dos días precedentes y «no
había pasado nada».
2. No realizaron detección previa de gases explosivos, gases
tóxicos y niveles de oxígeno en el interior, al parecer –según se
desprende de sus declaraciones.
3. No inspeccionaron la zona confinada evaluando los riesgos que
se podían presentar en el momento de iniciar labores.
Secundarias:
1. No
tenían los epp
2. No utilizaron las herramientas adecuadas para
iluminar el área de trabajo como linternas.
3. No
tuvieron en cuenta la notificación por parte de la compañía de gas el cual les
avisaron con anterioridad.
4. No
ventilaron el espacio confinado.
◗ ¿Las
condiciones en las que se desarrolla el trabajo Han influido en algún modo en
la generación Del accidente?
R/
si por que el trabajar en espacios confinados se debe certificar condiciones
adecuadas antes de introducir a un espacio confinado, además tener en cuenta
los permisos de entrada a espacios
confinados.
También
la revisión de los equipos y útiles de
trabajo a utilizar y la medición
continúa de tóxicos o de gases.
ESTUDIO DE CASO 2: EL SISTEMA DE INFORMACION DEL ACCIDENTE DE TRABAJO
1-¿QUÉ PASOS DEBE DAR EL EMPRESARIO PARA NOTIFICAR EL
ACCIDENTE?
R:
Se debe informar a la Entidad Promotora de Salud por parte del empleador, y
también a la ARP en la que se encuentre el trabajador. Como se ve en el caso
práctico el accidente ha ocasionado en el trabajador una incapacidad médica,
por lo que el empleador tiene la obligación de tramitar el informe dentro de los
2 días hábiles después de haber sucedido el accidente.
-PASOS A SEGUIR CON LOS ACCIDENTES GRAVES:
R:
Como el accidente se produjo por quemaduras graves, primero se le debe prestar los servicios de primeros auxilios
mientras llega la ambulancia, seguido de esto se deberá completar la solicitud
de asistencia médica por parte del empleador y se entregara al prestador
médico. Después de la atención médica dada al accidentado, el empleador deberá
informar a la ARP sobre el accidente del trabajador. Por esto, se debe llenar
el formulario de denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional una
vez aprobada por la ARP, el formulario debe estar firmado por la persona a
cargo o cualquier otra persona con derecho a realizar este tipo de
informaciones.
-PASOS A SEGUIR CON EL ACCIDENTE LEVE:
R:
Se envía inmediatamente al afectado hacia el centro médico más cercano, de
manera que sea atendido rápidamente. Al igual que en un accidente grave, para
que el trabajador accidentado sea atendido, el empleador deberá entregarle al
afectado la solicitud de asistencia diligenciada. Después de que el accidentado
haya recibido la debida atención médica, el empleador deberá informar a la ARP
acerca del accidente
2- ¿CÓMO PODEMOS ASEGURARNOS QUE EL
EMPRESARIO HA LLENADO BIEN TODOS LOS REPORTES?
R:
Con la copia del informe sobre el accidente, el cual se le entrega al empleado
3-¿QUÉ PASOS DEBE SEGUIR EL ACCIDENTADO?
R:
El accidentado se ausentara en su trabajo, después de haber sido asistido por
los profesionales; por parte de la ARP el accidentado recibirá dos copias del
certificado médico de incapacidad, la otra copia la conservara la ARP. El
original destinado a la ARP, la primera copia destinada al trabajador y la
segunda copia destinada a la empresa, serán las tres copias del documento
oficial del certificado médico.
A- SI NO ESTÁ DE
ACUERDO CON LA INFORMACIÓN QUE FIGURA EN EL REPORTE DE ACCIDENTE:
R:
Debe asistir lo más pronto posible al médico principal y pedir una incapacidad
por enfermedad común. En dado caso que el médico no de la incapacidad, el
trabajador deberá volver a su trabajo habitual.
En un plazo de 30 días hábiles, se podrá
reclamar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante la ARP.
B- EN CUANTO A LA SOLICITUD DE LAS PRESTACIONES
ASISTENCIALES Y ECONÓMICAS:
R:
Prestaciones asistenciales: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo
tendrá derecho a una asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.
También tendrá derecho a acceder a los servicios de hospitalización, a un
suministro de medicamentos, al acceso de servicios auxiliares de diagnóstico y
tratamiento, a las rehabilitaciones físicas y profesionales, y por ultimo a los
gastos de traslado, en condiciones normales o necesarias.
-Prestaciones
económicas: Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo tendrá derecho al
reconocimiento y pago de subsidios por incapacidad temporal, indemnización por
incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes
y por último el pago a un auxilio funerario.
C- SI EL ACCIDENTE ES GRAVE, ES DECIR NO ES MORTAL O MUY
GRAVE:
R:
Los accidentes sin incapacidad deben incluirse en un parte mensual en los cinco
primeros días del mes siguiente. Este relaciona la parte nominal de los
trabajadores accidentados, la fecha del accidente y la forma en que se produjo
el mismo. De esto se entrega una copia a los trabajadores afectados.
4-¿PARA QUÉ CREES QUE TE PUEDEN SERVIR LOS ÍNDICES DE
FRECUENCIA MENSUALES?
R:
Sirven para ver qué tan frecuente es el aumento o la disminución de accidentes
que ocurren mensualmente.
5- SI EL ÍNDICE DE GRAVEDAD EN EL AÑO QUE OCURRIÓ EL
ACCIDENTE FUE DE 1.07 Y EN LOS AÑOS SUCESIVOS HA IDO DISMINUYENDO A RAZÓN DE
1.02. 1.00 Y 0.98 ¿QUÉ SIGNIFICA?
R:
Significa que el Índice de Gravedad de los años siguientes disminuyó en un
promedio de 0.02 de los accidentes en la empresa y que las acciones correctivas
han ayudado a mejorar estos índices.
6-¿CREES QUE LOS ÍNDICES ESTADÍSTICOS PUEDEN APORTAR
ALGUNA INFORMACIÓN A LA HORA DE PLANIFICAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA
EMPRESA?
R:
Si porque hay se da de cuenta si las medidas de seguridad de la empresa es
buena por la disminución o ausencia de accidentes o necesitan implementar
nuevas medida de control.
7-¿Y PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DICHAS MEDIDAS
PREVENTIVAS?
R:
sirve por que con esto se lleva un control y un seguimiento periódico a los
trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a factores de riesgo
específicos, de igual manera se analiza así se previene y se detecta
precozmente las enfermedades generales y profesionales.
ESTUDIO DE CASO 3: LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE
1. ¿Sólo se deben investigar los accidentes que tengan la
envergadura del accidente del ejemplo?
R/ La investigación de accidentes es la técnica
utilizada para el análisis en profundidad de los accidentes laborales
acaecidos a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y
determinar por qué han sucedido.
2. ¿Qué tipo de investigación podemos hacer desde el punto de
vista del COPASO?
R/ 1.accidentes de alta severidad deben ser
responsabilidad de la gerencia.
2. Accidentes de severidad media deben involucrar al jefe del
área.
3. Accidentes con baja severidad e incidentes deben ser
investigados por el superior o jefe inmediato.
3. ¿Qué hacemos con los datos que obtenemos de la
investigación del accidente de trabajo?
R/ PERSONAS: entrevistar al
trabajador accidentado, a los testigos y al jefe de área
CONDICIONES:
identificar las condiciones de seguridad que pudieron contribuir a la
ocurrencia del accidente.
DOCUMENTOS:
procedimiento de trabajo seguros (estándares)
UBICACIÓN:
permite entender mejor el evento e identificar aspectos que no fueron tenidos
en cuenta en los pasos anteriores.
1. Desglosa las causas en primarias y secundarias e
intenta confeccionar tu propio árbol de causas.
2. Utiliza la metodología de investigación de
accidentes que se presenta en el anexo, para realizar la investigación del
accidente.
R/ El
trabajador Cesar Augusto Muñoz el cual tiene la edad de 30 años; con sexo
masculino.
Ésta
persona lleva 5 años laborando en la empresa, con el cargo de bombero
desarrollando actividades de tanqueo a los automotores de dicha estación de
servicio en las islas de tanqueo.
César
tiene contrato a término indefinido en la Bomba autoservicio Corán, ubicada en
la vía Medellín; la cual tiene como actividad principal brindar a la comunidad
un buen servicio de tanqueo para todo tipo de automotores ubicado en la rama de
la isla de tanqueo.
Ésta
empresa cuenta con: 10 trabajadores fijos, todos de sexo masculino.
El
accidente ocurrió el día 29 de junio de
2012 a las 3:30 p.m. Llevaba laborando 9 horas y 30 minutos; encontrándose en
el centro de trabajo habitual.
¿EL
ACCIDENTADO ESTABA REALIZANDO SU TRABAJO HABITUAL?
Claro
que sí ya que se encontraba tanqueando un automotor.
DESCRIPCIÓN
DEL ACCIDENTE Y SUS CAUSAS (tal y como consta en el parte de accidente)
El
empleado Cesar Augusto Muñoz se encontraba realizando sus labores a las 3:30
p.m. en ese momento llega un tracto camión a la isla de tanqueo al cual el
señor Cesar se acerca a tanquearla; Sin darse cuenta que el conductor se
encontraba fumando un cigarrillo y al acercarse a la manguera al caer una
ceniza ocasiona una reacción en cadena formando así una conflagración; quemando
así el 40% de las piernas de éste empleado provocando quemaduras de segundo
grado.
Datos
asistenciales:
DESCRIPCIÓN
DE LA LESIÓN: Al señor Cesar se le da un dictamen médico en el cual dice que
éstas llamas causaron una quemadura de segundo grado en el 40% de sus piernas.
PARTE
DEL CUERPO LESIONADO: Las piernas.
GRADO
DE LA LESIÓN: 2.Grave
TIPO
DE ASISTENCIA: Hospitalaria
Si
alguno de los datos que figuran en el parte no se consideran correctos en
opinión de los trabajadores, especificarlos
Ninguno
de los trabajadores se encuentra en desacuerdo con esto.
Condiciones
y ambiente de trabajo en que se ha producido el accidente
|
FACTORES DE RIESGO EN EL PUESTO DE TRABAJO
|
|
|
Temperatura, humedad, ventilación
|
x
|
|
Iluminación
|
|
|
Ruidos, vibraciones
|
|
|
Humos, gases, vapores
|
x
|
|
Polvo
|
x
|
|
Fatiga física o mental
|
x
|
|
Manipulación de cargas
|
|
|
Posturas forzadas, incómodas
|
x
|
|
Movimientos repetitivos
|
x
|
|
Horarios o turnos insatisfactorios
|
|
|
Ritmo de trabajo elevado
|
|
|
Trabajo monótono, rutinario
|
x
|
|
Relevaciones conflictivas
|
|
|
Estrés
|
x
|
¿LAS
CONDICIONES AMBIENTALES EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE ERAN LAS HABITUALES? (en
caso de respuesta negativa explicar por qué)
Sí
ya que en éste puesto de servicio siempre hay altas temperaturas debido a los
rayos UV y al combustible.
¿QUÉ
FACTORES O CONDICIONES DE LOS SEÑALADOS PUEDEN CONSIDERARSE QUE HAN INFLUIDO EN
EL ACCIDENTE?
Las
altas temperaturas ya que surgió una conflagración.
Momento
del accidente
¿CUANTAS
HORAS LLEVABA TRABAJANDO EL ACCIDENTADO?
9
horas y 30 minutos.
¿ESTABA
REALIZANDO HORAS EXTRAORDINARIAS?
Sí ya
que había pasado su jornada laboral ordinaria.
¿ESTABA
TRABAJANDO EN TURNO DE NOCHE?
No.
¿ESTABA
RECUPERANDO TIEMPO?
No.
Tarea
realizada en el momento del accidente
¿ERA
SU TAREA HABITUAL?
Sí
¿El
accidente ocurrió durante operaciones previstas en la tarea habitual?
Sí
¿El
accidente ocurrió por intervención de una causa extraña a la tarea desarrollada
habitualmente?
Sí
el cigarrillo y el exceso de confianza por parte del conductor por acercarse y
el bombero por permitírselo.
Estado
de las instalaciones, máquinas, herramientas, etc.
¿SE
REALIZAN OPERACIONES PERIÓDICAS DE MANTENIMIENTO?
Claro
que sí, se realizan diariamente.
¿ALGUNAS
DE LAS INSTALACIONES, MÁQUINAS O HERRAMIENTAS CONSTITUYEN UNA INNOVACIÓN
TÉCNICA RECIENTE?
Sí
porque adquirieron una tecnología de sellamiento en el momento de que haya
algún derrame o fuga de combustible.
¿REPRESENTABAN
UNA NOVEDAD PARA EL ACCIDENTADO?
No
¿HA
HABIDO ALGUNA DEFICIENCIA TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO?
Antes
del accidente no.
¿LAS
INSTALACIONES, MÁQUINAS O HERRAMIENTAS IMPLICADAS EN EL ACCIDENTE ESTABAN
DOTADAS DE SISTEMAS DE SEGURIDAD?
Sí.
¿Dicha
protección era suficiente?
Sí
porque lo que ocasionó el incendio fue un agente externo.
¿EL
ACCIDENTE HA OCURRIDO POR SUPRESIÓN DE ALGUNO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD?
No.
Medios
de protección personal.
¿EL
ACCIDENTADO TENIA A SU DISPOSICIÓN MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL?
Sí,
¿DICHOS
MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ESTABAN EN BUEN ESTADO?
Sí
¿EL
ACCIDENTADO HABIA RECIBIDO INSTRUCCIONES PARA SU CORRECTA UTILIZACIÓN?
Sí
¿EL
ACCIDENTADO UTILIZABA LOS MEDIOS DE PROTECCIÓ PERSONAL A SU DISPOSICIÓN EN EL
MOMENTO DEL ACCIDENTE?
Sí.
¿DICHOS
MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A SE CONSIDERAN TOLERABLES PARA TODA LA JORNADA
LABORAL?
Sí
Aspectos
de prevención
¿EL
ACCIDENTE PODÍA HABERSE EVITADO?
Claro
que sí, Indicándole al conductor que no era permitido fumar en éste puesto de
servicio por prevención.
¿EL
ACCIDENTADO HABIA SUFRIDO CON ANTERIORIDAD OTRO ACCIDENTE O INCIDENTE?
No.
¿SE
HABIAN PRODUCIDO INCIDENTES O INCIDENTES EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO EN LOS
ULTIMOS 12 MESES? ¿CUANTOS?
No
se habían producido ningún tipo de accidentes ni incidentes en éste puesto de
servicio.
¿EL
ACCIDENTE OCURRIDO HABIA SIDO PREVISTO POR LOS TRABAJADORES?
No.
¿LO
OCURRIDO EN EL ACCIDENTE HA SIDO INVESTIGADO?
Claro
que sí por los inspectores de trabajo.
¿ALGUNO
DE LOS FACTORES QUE HAN PROVOCADO ÉSTE ACCIDENTE HABIAN CAUSADO CON
ANTERIORIDAD OTROS ACCIDENTES O INCIDENTES?
No.
ESTUDIO DE CASO 4: DESPUES DEL ACCIDENTE, ¿QUE?
Contesta a las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué hace el trabajador que no
está de acuerdo con el alta de la mutua?
R/ dirigirse a la empresa
requiriendo de que no encuentra en condiciones de laborar, ya que todavía tiene
secuelas del accidente, la empresa le indicara que procedimiento debe realizar
ante la arp.
2. Si necesitan medicamentos, ¿tendrán que pagárselos de su bolsillo?
R/ NO ya que la ARP está
obligada a cubrir los gastos farmacéuticos que el trabajador requiera ante un
accidente de trabajo.
3.
Los dos trabajadores que han estado de baja, ¿cuándo han empezado a cobrar el
subsidio
R/
la ARP está obligada a cubrir la incapacidad desde el momento que el trabajado
recibe atención hospitalaria hasta el día que la mutua le levante la
incapacidad dependiendo del accidente de
trabajo.
4. El
operario que necesita ir a rehabilitación, ¿tendrá que ir en su tiempo libre o
podrá acudirá rehabilitación dentro de su jornada de trabajo?
R/ el trabajador puede disponer de su jornada
para su debida rehabilitación ya que la empresa se encentra obligada a darle
disponibilidad para su tratamiento.
5.
Si llegado un momento dado al trabajador que va a rehabilitación no se llega a
curar del todo, ¿qué debe hacer?
R/ el trabajador deberá dirigirse a la ARP para que se realice una junta médica para
determinar el porcentaje de la lesión causada por el accidente de trabajo y si
no realizar sus acciones legales vigentes.
6.
Si tenemos la sospecha de que el empresario incumplió gravemente las normas de
seguridad y salud, ¿qué podemos hacer?
R/
El trabajador deberá demandar directamente a la empresa ya que incumplió
ciertos aspectos de seguridad y salud que debían cumplir, y esto les acarreara
multas y sanciones.