La interpretación legal que se le puede dar a esta frase es
que ninguno de los entes quiere hacerse responsable de lo que le pase al
trabajador, pues se argumentan en que si el trabajador fue el que ocasiono el
accidente o incidente de manera directa o indirecta, ya la culpa o en pago por
los mismo (accidente o incidente) no sería por parte del ARP correspondiente
sino del trabajador como tal por no estar pendiente y/o alerta de los riesgos
que se pueden presentar en su área de trabajo.
Por otro lado se puede entender que en algún caso de que
quede inválido o muera los gastos vienen por parte de él, en caso de invalidez
y en caso de muerte por parte de la familia, ya él fue el culpable directo del
accidente, por no estar atento en su sitio de trabajo, o por quedarse
realizando otras funciones no encomendadas por sus superiores, como esperando
un compañero cuando ya se haya culminado la jornada laboral para él, o
descansando dentro del área de trabajo en horas no correspondiente, entre otras
diferentes actividades que se presentan en nuestro quehacer diario.
Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema de Riesgos Profesionales? Cuales pueden ser?
Si existe una diferencia, aunque salud ocupacional y sistema
general de riesgos profesionales su fin es promover, promocionar y mejorar las
condiciones de trabajo y salud de la
población trabajadora, protegiéndolas
contra los riesgos derivados de
la organización del trabajo.
-la salud ocupacional es la ciencia Que busca proteger y mejorar la salud
física, mental, social del trabajador .
El sistema de riesgos profesionales son las entidades encargadas
de fijar prestaciones económicas
por incapacidad, paga a los afiliados las prestaciones económicas por
incapacidad permanente, parcial o de invalidez,previniendo las enfermedades profesionales las futuras
lesiones ocasionadas por los distintos tipos de trabajos y el ambiente en que lo
desarrollan, fomentando las condiciones adecuadas para tener un ambiente con carácter
preventivo y de seguridad, pero no se hace responsable por los daños y
perjuicios que cause cualquier accidente labora.
Cuales cree usted que son los derechos y deberes que tiene
el trabajador?
DERECHOS DEBERES
a.
Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica farmacéutica.
Procurar el cuidado integral de su salud Servicios de hospitalización.
Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
b.
Servicio odontológico, Colaborar y velar por el
cumplimiento delas obligaciones contraídas por los empleadores en este decreto
c.
Suministro de medicamentos, Cumplir las normas,
reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la
empresa.
d.
Servicios auxiliares de diagnóstico y
tratamiento, Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través
de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales.
e.
Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición
sólo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación
se recomiende, Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán
mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que
sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento
f.
Rehabilitaciones físicas y profesionales, Los
pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la
entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, del momento en
el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión
g.
Gastos de traslado, en condiciones normales, que
sean necesarios para la presentación de estos servicios.
Cuales son los deberes que tiene el empleador o
contratista para con sus empleados?
Obligaciones empleador
a.
Del pago de la totalidad de la cotización de los
trabajadores a su servicio. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad
administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos
que para el efecto señale el reglamento. Procurar el cuidado integral de la
salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Programar, ejecutar y
controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y
procurar su financiación
b.
Notificar a la entidad administradora a la que
se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario
de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente. Facilitar la
capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y.
Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está
afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluidas el nivel de
ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario